lunes, 27 de agosto de 2012

Análisis del CD San Roque de Lepe por Marcos Suárez

El Cádiz de Monteagudo comienza su periplo en la presente edición de la Copa de Rey frente a un viejo conocido y compañero de grupo en 2ªB, el Club Deportivo San Roque de Lepe. 

El conjunto aurinegro llega a Carranza con la moral por las nubes tras derrotar a uno de los conjuntos fuertes de la categoría, el Lucena de Falete.




Problemas económicos

Si en Cádiz pasamos un verano convulso a nivel institucional y deportivo, en Lepe tampoco se quedaron atrás ni mucho menos. Todo comenzó con la salida del grupo inversor británico por los acuciantes problemas económicos que asolaban al club lepero. El paquete mayoritario pasó, finalmente, a un grupo de empresarios de Lepe que, ayudado por el Ayuntamiento, aportó el dinero necesario para evitar el descenso administrativo por impago a la plantilla de la temporada anterior. La participación del conjunto aurinegro en 2ªB estuvo más que en duda hasta prácticamente el principio del campeonato.

Por si fuera poco, a falta de cinco días para el inicio de la competición el presidente del San Roque, Rafael Mendoza, amenazó con dimitir de su cargo si los aficionados leperos no apoyaban al equipo con el abono para la temporada que recién empezaba (solo contaba con 190 abonados). Afortunadamente, los seguidores onubenses respondieron a la llamada de auxilio y ya son cerca de 1000 abonados, aún lejos de los 1900 de la temporada pasada.

Cuerpo técnico nuevo

Manolo Zúñiga, en el Puertollano
Luis García Tevenet, entrenador del equipo el pasado año, acordó con los nuevos propietarios del San Roque salir del equipo a principios de verano. En su lugar, llegó Manolo Zúñiga, ex técnico del Puertollano y Écija.

El míster, nacido en Ciudad Real, es experto es sacar rendimiento de plantillas modestas, como ya hizo en Écija y Puertollano.

El otrora futbolista del RCD Español, Cádiz o Sevilla en la década de los ochenta, Manolo Zúñiga, cumple su segunda temporada como profesional,. Muchos son lo que aún recuerdan su famoso gol en la temporada 1980-81 en Elche, tanto que contribuyó al ascenso del equipo amarillo a Primera.

Plantilla

Para la temporada 2012/13, el San Roque de Lepe ha visto su presupuesto recortado con respecto al anterior, por lo que el objetivo ambicioso de luchar por los puestos nobles del grupo pasó a la historia. 

De la campaña pasada tan sólo dos jugadores continúan defendiendo la elástica aurinegra: el canterano Sebas y Álvaro González. 

Por tanto, estamos ante un plantel nuevo en el que el Recreativo de Huelva tiene mucho que ver, ya que nada menos que 8 jugadores (contando con el mencionado Álvaro González) llegaron al conjunto lepero procedente del decano del fútbol español. Son los casos de los porteros Ricardo y Sergio; los defensas Lulú y Álvaro Vega; y los delanteros Chakir, Gonzalo y Saavedra. 


Junto a ellos, arribaron los zagueros Juanma (Coria), Richi (Almería B) y Germán (Ceuta); los centrocampistas Boateng y Fatau (Granada), Zule (San Pedro), Javi Pérez (Extremadura) y Guarte (La Palma); y los puntas Mustafá y Juanes (Mairena) y David Agudo (Betis B). 

Boateng, con el Cádiz
En general, estamos ante una plantilla muy modesta compuesta por jugadores jóvenes con proyección, que buscan dar el salto a la categoría, acompañados de algún veterano con muchos minutos en 2ªB, como Germán o Richi.

Síntesis por línea

Manolo Zúñiga dispone sobre el césped a lo largo de su trayectoria como técnico el clásico 1-4-2-3-1 que deriva al 1-4-4-2, dependiendo de las características del futbolista que acompañe al único punta. Es un técnico que le gusta salir jugando desde atrás, siempre que la ocasión lo permita y dónde la elaboración del juego es una de sus premisas fundamentales. Sus equipos se distinguen por poseer un buen ataque por banda y por querer llevar la iniciativa del partido. Para ello, coloca a sus hombres lo más adelantado posible en busca de incomodar al rival en su propio terreno de juego.

A continuación, analizaré al posible once tipo del San Roque, ya que todavía a lunes no se sabe si el míster contará con los más habituales o no para el choque. Lo más lógico es que haga una mezcla entre los que derrotaron el pasado al Lucena y los que no salieron de inicio, pero para estar adivinando prefiero no aventurarme, la verdad.

Portería

El ex meta del Cadiz B Ricardo es el llamado a ocupar la portería aurinegra. Se trata de un arquero joven con unos condiciones físicas formidables para el dominio del área.

Defensa

Germán, jefe dela zaga
Lulú y Richi ocupan los laterales derecho e izquierdo, respectivamente. Ambos son contundentes y destacan por su físico y su juego aéreo.

Germán, un central de garantías, retorna al eje de la zaga tras su breve paso por el Ceuta. A su lado, Juanma es el que tiene más opciones de salir de inicio.

Centro del campo

El doble pivote del San Roque de Lepe lo compone una pareja que perteneció la pasada campaña al Cádiz B de Juanma Carrillo, Mohamed Fatau y Richard Boateng.  Se trata de dos futbolistas con un físico más que importante, que ocupan mucho campo y saben llegar al área rival. 

Las bandas derecha e izquierda son para Mustafá y Zule, respectivamente. Aunque también veo con opciones la entrada de Chakir por el segundo. A Mustafá lo recordarán hace dos años cuando pertenecía al CD Alcalá, sin duda alguna de lo mejorcito de su equipo. El futbolista de origen argelino destaca por su polivalencia y velocidad. Zule, por contrario, lo hace por la potencia y el golpeo. Otra alternativa que maneja Zúñiga es la inclusión del ex ceutí Chakir, una de las joyas del Recre, en detrimento de Zule o, incluso, la entrada del nigeriano Ekedo, un futbolista más que interesante por su polivalencia y sus condiciones físicas, acompañadas de una buena técnica individual.

Delantera

David Agudo es el que cuenta con más opciones de salir de inicio como nueve del San Roque. El canterano del Betis destaca por su movilidad y facilidad para ver puerta. Sin duda, uno de los nombres destacados del conjunto aurinegro. Por detrás de él, tanto Álvaro González como Javi Pérez parten casi con las mismas posibilidades de jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario