jueves, 5 de septiembre de 2013

Análisis del Algeciras CF por Marcos Suárez

El Algeciras Club de Fútbol, tras cinco años en Tercera División, regresa a la categoría de bronce. El equipo, que dirige por segunda temporada Manolo Sanlúcar, logró el ansiado ascenso derrotando en la eliminatoria de campeones al Tropezón cántabro.

Mejor....imposible

El conjunto albirrojo no ha podido comenzar mejor la temporada 2013/14. Acumula ya cuatro puntos en su haber, logrados en su victoria en Cáceres y a su empate ante el San Fernando. Por si fuera poco, acaba de superar la primera ronda de la Copa del Rey, tras vencer en El Mirador al Novelda (2-1). Para la segunda eliminatoria quedó exento en el sorteo, por lo que peleará por recibir a un equipo europeo en la tercera ronda de la competición.

Secreto del éxito

Gran parte de culpa de este buen momento deportivo se lo debe el club a la magnífica labor que está desarrollando su entrenador Manolo Sanlúcar. El ex delantero del Portuense, entre otros, estuvo tentado por numerosos clubes el pasado verano, entre ellos el San Fernando.


Plantilla

Estamos ante un proyecto deportivo muy parecido al del San Fernando, basado en el bloque que tan buenos resultados obtuvo el año pasado (once futbolistas en total), pero reforzando el equipo con jugadores contrastados en la categoría.

Javi Chico, centrocampista del Algeciras
Con respecto al equipo que lograse brillantemente el ascenso, Manolo Sanlúcar ha decidido contar con el portero Jesús Romero; los defensas Benítez,Merino, Víctor González y Máiquez; los centrocampistas Berlanga, Javi Fernández, Mario, Javi Chico e Iván Turrillo; y el delantero Pedrito.

Más que coherente ha sido la política de fichajes del club algecirista, teniendo en cuenta las restricciones económicas con las que contaba. Para consolidar la categoría alcanzada, han aterrizado en el conjunto gaditano el meta Cristian (Coruxo); los defensas Carlos Fernández (Arroyo), Borja Romero (San Roque de Lepe), Pablo de Castro (Espanyol B); Jesús Alfaro (Arroyo); Carlitos Andújar (Arroyo); Ayala (Recreativo de Huelva B) y Parada (Teruel); y los delanteros Ryan Harper (Fuenlabrada) y Melchor (Mairena).

Síntesis por línea

Manolo Sanlúcar, técnico del Algeciras
Manolo Sanlúcar maneja varias alternativas tácticas, pudiendo optar por un sistema con dos puntas natos; con un solo delantero y tres mediaspuntas; o por uno más defensivo, con tres mediocentros. Para un partido a domicilio, y ante un rival fuerte, lo más lógico es que se decida por cualquiera de estos dos últimos.

Portería

Jesús Romero cumple su segunda temporada en el conjunto algecirista. El meta sevillano, de buena envergadura y formado en las categorías inferiores del Sevilla, destaca por su sobriedad y colocación. 

Defensa


Carlos Fernández en el Arroyo
La zaga del Algeciras parece clara con Máiquez y Merino, en los laterales; con Carlos Fernández y Víctor González, como centrales. Éste último será baja por sanción al ser expulsado la pasada jornada ante el San Fernando. En su lugar, Manolo Sanlúcar maneja dos posibilidades: la primera, dar entrada al canterano Álvaro Benítez; y la segunda, retrasar al pivote Berlanga. 

El lateral derecho Máiquez (3ª temporada) es un defensor rocoso y duro, siempre cumplidor. Merino, que conoce la categoría por su etapa en La Balona, aporta experiencia y saber estar. 

Carlos Fernández, indiscutible en la zaga arlequinada la temporada pasada, es un defensor físico, corpulento y con buen juego aéreo.

Centro del campo

Berlanga actúa de hombre escoba, barriendo y cubriendo espacios. Junto a é,l es fijo uno de los futbolistas más trascendentes a nivel ofensivo, Javi Chico. Este último empezó su carrera como extremo y ha ido reciclándose a centrocampista creativo y mediapunta. Se trata de un jugador que destaca por su técnica con la zurda. El año pasado anotó diez goles desde segunda línea. Esta temporada ya ha visto puerta en dos ocasiones. 

La duda me surge entre estos dos hombres, dependiendo si opta por un mediapunta o por otro pivote. Si elige la primera opción, entraría en el campo Iván Turrillo; si se decide por reforzar el mediocampo, el ex cadista Parada tendría las de ganar.


Ryan Harper, punta albirrojo
Un futbolista que se supone titular, Carlitos Andújar, está entrando poco a poco en equipo debido a una lesión. Se trata de un extremo zurdo, muy habilidoso y con mucho gol. En caso de esperar su oportunidad desde el banquillo, el polivalente Borja Romero ocuparía su lugar. 

El otro costado del ataque también tiene un nombre claro, Jesús Alfaro. El canterano del Sevilla posee desborde y centro. La pasada temporada estuvo cedido desde enero en el Arroyo, procedente del Sevilla Atlético.

Delantero

El gol de este equipo es para el escocés Ryan Harper. Muchos lo recordaréis en su etapa del Betis B de hará un par de años. Su proyección lo llevó a promocionar hasta la Segunda División en el Deportivo Guadalajara. Estamos ante un delantero con mucha movilidad, vertical y que puede jugar tirado a cualquiera de las bandas. Es el futbolista llamado a marcar la diferencia en el conjunto algecirista. 

Desde el banquillo o como doble delantero, Sanlúcar maneja la opción de uno de los goleadores del año pasado, Pedrito. Es otro de los futbolistas con experiencia en la categoría (Cacereño y Estepona). Técnicamente es más cortito que Harper, pero ofrece trabajo y abre espacios para la incorporación de sus compañeros de segunda línea. El otro punta de la plantilla, Melchor, continúa recuperándose de una lesión y no creo que llegue a tiempo para el partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario