viernes, 20 de septiembre de 2013

Análisis del CD El Palo por Marcos Suárez

El Cádiz recibe este domingo en Carranza al club revelación del comienzo de la competición, el Centro de Deportes de El Palo. El conjunto malagueño debuta en la categoría de bronce del fútbol español tras superar, no sin polémica, en la última ronda de ascenso al Deportivo de la Coruña B. El equipo paleño logró clasificarse para el play off  al liderar el grupo IX de Tercera, en el que logró 20 victorias, 14 empates y solo 4 derrotas; con 72 goles a favor y 36 en contra.


Gran comienzo

El conjunto de la barriada de El Palo, situado a unos siete kilómetros del centro de Málaga, no ha podido comenzar mejor la presente temporada. En estos momentos, ocupa la tercera posición de la tabla clasificatoria con nueve puntos (a uno del Cádiz, líder actual). Hasta la fecha, ha sumado tres victorias (2-1 La Roda, 1-2 Cacereño y 3-1 San Fernando) y una solo derrota (2-1 Cartagena), anotando ocho goles y encajando 3.

Si no hablamos de inicio soñado es debido a su pronta eliminación en la Copa del Rey por el Xerez CD en la tanda de penaltis.

Nuevo técnico


El argentino Pablo Guedes, gran responsable del éxito paleño, tuvo que abandonar la nave blanquiazul antes que acabara la temporada pasada por temas familiares. Su segundo Dani Pérez fue el que consumó el ascenso de categoría. Este último no podrá ocupar el banquillo al no poseer carnet nacional, pero mantendrá sus funciones de ayudante del nuevo míster Rafa Muñoz.

Rafa Muñoz es el elegido para el debut de El Palo en Segunda B. El malagueño de 47 años, que desempeñaba labores de ojeador de Osasuna, es sabía conocedor de la categoría. Su última experiencia como entrenador la tuvo en el banquillo del Leganés en el 2011.

Plantilla

El Palo conserva el bloque que le dio el ascenso la pasada campaña. Un total de doce futbolistas continúan el sueño andaluz. Son los casos de los defensas Jesule, Nacho Aranda, Antonio Muñoz, Diego y Oli; los centrocampistas Igna, Javilillo, Durán, Julio, Guerrit y Francis Flores; y el delantero Ismael.



A todos ellos hay que sumarle once piezas, algunas de ellas con experiencia en la categoria como el meta Pagola (Balona); el defensor Manolo Gáspar (Olympiacos de Nicosia, ex Málaga); los centrocampistas Adrián (Xerez), Rafita (Balona) y Alexis (Atl Ceuta); y el delantero Antonio Moreno (Barakaldo, ex Cádiz). Además incorporó al canterano Falu, al meta Hueto (Alhaurín de la Torre) y al delantero Juanillo (Zaragoza B).

Como dato curioso, el ex cadista Vergara estuvo a prueba durante el verano, pero finalmente fue descartado por el cuerpo técnico paleño.
 
San Ignacio


El conjunto de la barriada malagueña juega sus encuentros en un terreno de juego de césped artificial de reducidísimas dimensiones. No tiene espacio para situar siquiera el área técnica de los entrenadores y la marca de nueve metros que separa el lanzamiento de esquina con la posible barrera permanece dentro del área de portería, cuando debería estar varios metros fuera de ella. El campo de San Ignacio, de apenas 1000 espectadores de aforo, solo dispone de una grada para los aficionados, aunque eso no es inconveniente para que sus fans se sitúen en las inmediaciones del terreno de juego, por lo que la afición está muy encima.
  
Síntesis por línea

El Palo no es un equipo que desprecie el balón, quiere tocarlo, pero lo es cierto es que en su terreno de juego eso es tarea casi imposible. El balón parado lo tienen trabajado y acumulan muchos efectivos en cada lanzamiento parado.

Rafa Muñoz dispone sobre el césped habitualmente un 1-4-2-3-1, pudiendo variarlo a jugar con dos puntas en su versión más ofensiva, o cinco centrocampistas, más defensiva. 

Porteria

Mike Pagola es el futbolista encargado de defender el marco paleño. Se trata de un portero veterano, que había perdido protagonismo en la Balona. Buena estatura y sobrio.

Defensa

Gaspar, en el Málaga
Los laterales derecho e izquierdo de la retaguardia la ocupan Manolo Gaspar y Oli, respectivamente. El primero, formado en el Málaga (club en el que estuvo muchas temporadas, además de Cartagena, entre otros), destaca por su seguridad y juego con el balón. Venido a menos físicamente, pero con mucho que aportar a la veterana pero inexperta defensa blanquiazul. El segundo se trata de un futbolista corpulento, algo lento, pero potente; es polivalente, pudiendo actuar como central, lateral e interior.

El capitán Jesule, recientemente operado de una hernia, estará fuera durante un mes, por lo que no podrá formar pareja habitual con Nacho Aranda. Su puesto en el once lo ocupará el ex balono Rafita.

Nacho Aranda (hermano del ahora jugador de Las Palmas, Carlos Aranda) cumple su séptima campaña en El Palo, desde Regional Preferente.  A falta de Jesule, es el encargado de liderar la defensa. Físicamente muy fuerte, como casi todos los defensores paleños, destaca por su juego aéreo (el año pasado anotó siete goles) y suele acabar los partidos a lo Alexanco cuando el equipo está perdiendo.

Centro del campo

Francis Flores es fijo en el mediocentro malagueño. Es el encargado de manejar el juego ofensivo y dar equilibrio al equipo, además de lanzar la estrategia. A su lado Rafa Muñoz maneja varias alternativas: Alexis (más defensiva) y Guerrit (más atrevida). Lo que es seguro es que este último estará en el once, ya sea como pivote o como mediapunta. Se trata de un futbolista de complexión fuerte (para variar), con llegada de segunda línea. Trabaja y ataca, aunque técnicamente no es un virtuoso, sus prestaciones son casi siempre óptimas para su equipo.


Francis Flores, eje del mediocampo
Los extremos de El Palo son de lo más fuerte, a nivel ofensivo, del equipo. Tanto Javilillo (el año pasado anotó 11 goles), por derecha; como Adrián (ex Xerez, aunque jugaba poco), por izquierda, poseen desborde y verticalidad. Ambos son descarados, ya que intentan siempre el uno contra uno y llegan con frecuencia al remate desde segunda línea.

Delantera

El joven Falu Aranda (primo de Carlos Aranda) comanda el ataque paleño semana a semana. Con una proyección importante, Falu destaca por su físico, el cual le confiere potencia y juego de espaldas. Está en plena explosión y puede ser una de la revelaciones de la temporada.

Juanillo, hermano del jugador del Zaragoza Apoño, aporta sus minutos desde el banquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario