jueves, 26 de septiembre de 2013

Análisis del Lucena CF por Marcos Suárez

El Cádiz defiende su liderato en la tabla ante otro de los conjuntos que más se le ha atragantado a domicilio, el Lucena Club de Fútbol. El equipo cordobés, que dirige por quinta temporada consecutiva Falete, intentará inagurar su casillero de goles y de victorias como local.

Trayectoria

El club lucentino ha empezado la presente campaña con números casi calcados a los de la pasada, en la que recordemos terminó jugando play off de ascenso por segundo año consecutivo. Los de Falete llegan al partido del domingo con la moral/confianza restraflecida, tras lograr su primera victoria del campeonato el pasado domingo ante el San Fernando (0-2). Hasta entonces, solo había sumado tres puntos (2-2 en Sevilla; y 0-0 en el Ciudad de Lucena ante Cartagena y Cacereño), con una derrota en La Roda (3-0).

A este inicio tan titubeante en Liga, hay que añadirle la abultada derrota que recibió por parte del Leganés en Copa del Rey (5-1).

Plantilla

El presupuesto para el curso 2013/14 apenas se ha visto reducido, aún así la mayoria de los futbolistas, que tanto destacaron la pasada campaña, tuvieron que hacer las maletas, en pos de objetivos más ambiciosos. Son los casos del portero Limones, los atacantes Fede y Fernando al Cartagena; y del defensor José Cruz al Real Jaén. 

Otros salieron por desición del propio Falete: Carlos Martínez (La Hoya), Juanjo (Arroyo), Curro Vacas (Conquense) y Albiol (La Roda), entre otros.

Tan sólo cinco jugadores continuan en el plantel cordobés: el central Obregón, el lateral zurdo Germán (indiscutible el año pasado, pero que apenas cuenta este año); los centrocampistas Sarmiento y Jesús Lanza; y el joven extremo Ezequiel.

Falete, técnico del Lucena
Falete ha recompuesto el equipo con el objetivo de estar en la zona tranquila de la tabla, con las incorporaciones de los ilustres, pero ya muy veteranos,  Pepe Díaz (Oviedo) y Clavero (Huesca). Del Écija llega uno de los mejores centrocampistas del año pasado como es Coco; del Huracán, el extremo derecho Javi Salero; del Noja, el portero José Ramón; del Pozoblanco, el central Santacruz; del Tenerife, el lateral derecho Sergio; del Guijuelo, el extremo Ismael; y del Villarrobledo, el centro delantero Javi Gómez. Todos ellos futbolistas con cierto nombre y consolidados en la categoría.

Junto a ellos, completan el plantel jugadores jóvenes como el meta Manu (Jaén); el defensa Marcos (Osasuna B) y los centrocampistas Fran y Cristian (Granada B).

Terreno de juego

El Lucena disputa sus encuentros como local en el estadio municipal Ciudad de Lucena. Se trata de un campo nuevo de césped artificial moderno, de buenas dimensiones, pero algo seco, aspecto que imposibilita que ruede el balón con normalidad

Síntesis por línea

Falete dispone sobre el terreno de juego un 1-4-1-4-1, poblando mucho el centro de campo, con dos futbolistas abiertos en las bandas. Busca un juego más bien directo con balones largos, sin detenerse mucho en la elaboración del juego.


El Lucena destaca por su solidez defensiva, por momentos, y sus rápidas transiciones. El equipo sale muy fuerte los primeros 20 o 30 minutos en pos de adelantarse en el marcador para, posteriormente, pertrecharse bien en su campo y salir a la contra. Explota mucho el balón parado, aprovechando la zurda de Lanza y el buen juego aéreo de sus cabeceadores.


Portería


José Ramón es el encargado de mantener el arco a cero celeste. Al internacional juvenil con España lo recordamos por su paso en el San Roque de Lepe ha unos años. Todavía joven, el canterano del Recreativo de Huelva es una apuesta segura para la meta lucentina.

Defensa

Sergio y Clavero ocupan habitualmente los laterales derecho e izquierdo, respectivamente. El primero, disciplinado en defensa, le cuesta subir con calidad al ataque, faceta que para nada le desagrada a Falete. De Clavero qué podemos decir que no sepamos ya, salvo que físicamente no está como hace unos años. Muy agresivo en la marca, puede jugar también de central.
El veterano Obregón (38 años) continua una temporada más liderando el eje de la zaga celeste. Corpulencia, juego aéreo, mando, etc. son algunas de las cualidades del buen central lucentino; sufre cuando le obligan a girar.
A su lado, uno de los objetivos de lo últimos años de Falete, Santacruz. Se trata de un central con buena salida de balón, más rápido que su compañero de zaga.

Centro del campo
 
Sarrmiento, formado en las categorías inferiores del Córdoba, acumula nueve temporadas en el Lucena. Es el hombre clave del mediocampo, el eje del juego, ya que proporciona equilibrio, carácter y liderazgo al equipo. Físicamente no está es su mejor momento, pero le sobra para ser fundamental en este equipo.

Coco, medio del Lucena


Por delante de él, se sitúan Jesús Lanza y Coco: dos futbolistas con mayor carácter ofensivo, que llegan al marco rival con claridad, sin que pierdan ni trabajo ni el orden que Falete reclama en esta posición. Lanza es el encargado de ejecutar la estrategia del Lucena, junto con Santacruz. Ojo a Coco, uno de los centrocampistas con mejores condiciones técnicas del grupo. El año pasado se salió en el Écija.


Falete cuenta con muchas variantes para ocupar las bandas del ataque, pero hasta la fecha, ninguna le ha satisfecho en demasia como para consolidarse: Javi Salero, Ismael, Pepe Díaz, Carrillo y Ezequiel. En el último encuentro, los dos primeros partieron de inicio, con buen resultado, por lo que lo más probable es que repitan el domingo. El ex Huracán Javi Salero destaca por sus movimientos al espacio; mientras que Ismael aporta más recorrido y trabajo defensivo. Otra alternativa es apostar por Ezequiel en izquierda a pierda cambiada o ya la apuesta más arriesgada, incluir a Pepe Díaz en esa parcela del campo.

Delantera
Pepe Díaz, con el Oviedo
Pepe Díaz es fijo en el esquema de Falete, ya sea como extremo zurdo o como delantero centro. En esta última posición lo utilizó en su último partido. Se trata de un punta con movilidad, físicamente no está en su mejor momento, pero su capacidad goleadora sigue casi intacta. Ratonero, capaz de aprovechar cualquier despiste rival, Pepe es la principal baza ofensiva del Lucena. 

La otra alternativa que maneja el tecnico cordobés es la inclusión de Javi Gómez como punta nato. El ex Conquense y Puertollano, es un delantero muy del gusto de Falete, que destaca por su potencia y juego aéreo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario