martes, 15 de octubre de 2013

Análisis del Albacete Balompié por Marcos Suárez

El Cádiz necesita romper cuanto antes su mini mala racha de resultados y para ello debe sacar algo positivo de uno de los campos más complicados del grupo, el Carlos Belmonte. 

Cabeza de tabla

El Albacete Balompié inicia la jornada como líder con 16 puntos en su haber, fruto de cinco victorias (Sanluqueño, San Fernando y Sevilla Atlético a domicilio; Granada B y Cacereño en casa), un empate (Cartagena) y una sola derrota (en La Roda por 2-0).


Recorte presupuestario

El conjunto manchego está pasando por momentos muy delicados a nivel económico (hace unos días cobraron la nómina de julio) e institucional, lo que ha llevado consigo un recorte presupuestario significativo. Muchos de los hombres importantes de la plantilla pasada cambiaron de aires. Son los casos del meta Álvaro Campos (Guadalajara), Tete (Murcia), Adriá (Huracán), Curto (Jaén), Zurdo (Cartagena) y Rocha (Nástic).

Tan solo continúan siete futbolistas del año pasado: los defensas Noguerol y Carlos; los centrocampistas Jorge Díaz, Núñez y Mario Ortiz; y los delanteros Sergio Molina y Calle. Ellos forman la columna vertebral de este nuevo Albacete.

Un total de catorce altas, la mayoría jugadores que han hecho un buen trabajo en equipos medios, y otros jóvenes (canteranos y procedentes de filiares).
  • Portería: Dorronsoro (Alcorcón) y Alberto (Getafe B).
  • Defensas: Rojas (La Roda), Pol Bueso (Salamanca) y los canteranos José Carlos (Albacete B) y Juanra (Albacete B).
  • Centrocampistas: Raúl Ruíz (vuelve tras cesión del Sanse), Samu (Getafe B), Rubén Cruz (Écija), Diego Benito (Getafe B), Miguel (Córoba juvenil), Carlos Indiano (Cádiz) y Julio Soria (Albacete B).
  • Delanteros: Israel (Xerez) y César Díaz (Melilla).
En general, estamos ante un plantel individualmente inferior al del año pasado, pero que luchará hasta el final por alcanzar el ascenso de categoría.

Síntesis por línea

Sampedro, técnico del Alba
Luis César Sampedro continua por segunda temporada al mando de la nave albaceteña (recordamos que llegó a mitad de la pasada campaña sustituyendo a Antonio Gómez).

Habitualmente, dispone el clásico 1-4-2-3-1, con un pivote creativo y otro con más perfil destructivo, aunque en el inicio de campaña optó por dos constructores como Indiano y Mario Ortiz, pero tras la lesión del primero no tuvo más remedio que optar por otro corte de futbolista, ya fuese Diego Benito o Núñez.

Se trata de un conjunto sólido defensivamente hasta la fecha, el grupo como máxima de todo. El Albacete basa su juego en la elaboración y el toque, rara vez rifa el balón y busca, sobre todo en casa, llevar la iniciativa del juego.

Portería

El ex meta suplente del año pasado del Alcorcón  Dorronsoro ocupa la meta manchega.

Defensa

El canterano Juanra (otra de las apuestas de Sampedro de la cantera, potencial físico y colocación, 18 años) y el formado en el Valencia Pol Bueso (también puede actuar como central) son los encargados de cubrir los laterales derecho e izquierdo, respectivamente. 

El eje de la zaga la forman el capitán Noguerol (la voz del entrenador en el campo) y ex La Roda, Rojas. A este último lo recordamos brillar en el Real Jaén hace poco tiempo. Se trata de un central corpulento y con un juego aéreo importante.

Centro del campo

Mario Ortiz, eje del mediocampo
Como dije en líneas anteriores, Sampedro comenzó la temporada con dos futbolista de perfiles creativos en la pareja de mediocentros, hasta que el ex cadista Indiano cayese lesionado frente al Cartagena. Su puesto en el equipo ha ido rotando entre el joven Diego Benito y el incansable Núñez. Para este partido, se espera que Indiano vuelva a estar disponible. Mario Ortiz es el futbolista por el que circula todo el juego de ataque del Albacete. Es técnico y posee cualidades para ser el distribuidor de juego que el equipo necesita.

El uruguayo Jorge Díaz es dueño, desde que llegase en el pasado mes de enero, del extremo derecho de la vanguardia manchega. Se trata de un jugador de banda puro, de los que ya no quedan, con mucho desborde, eléctrico y muy hábil. Por la izquierda, a pierna cambiada, juega el formado en las categorías inferiores del Betis, Israel. Su juego es diferente al de Jorge, ya que busca asociarse más por dentro y llegar en segunda línea al área. 

Delantera

Variedad de recursos posee Sampedro en una de sus mejores líneas. Antonio Calle, César Díaz (Ex Melilla), Samu (se ha ganado contra pronóstico la titularidad detrás del punta o acostado en banda izquierda), Rubén Cruz (llegador nato, uno de los mejores futbolistas del año pasado, puede jugar en banda izquierda) y Sergio Molina (técnicamente de lo mejor del equipo, con gol y pase) son las cinco opciones que maneja para los dos puestos más adelantados del equipo. El veterano Calle parece fijo en la punta del equipo, ya que César Díaz suele jugar los minutos de refresco o algún partido a domicilio en los que necesite de más movilidad. Por detrás del punta, el técnico albaceteño duda entre Samu y Rubén Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario