viernes, 22 de noviembre de 2013

Análisis del Granada B por Marcos Suárez

El Cádiz recibe este domingo a uno de los conjuntos con mejores individualidades del grupo IV, el Granada B. El filial rojiblanco acude a Carranza con la intención de romper la imbatibilidad de los de Agné en su feudo. Ambos equipos practican un fútbol alegre y vertical, por lo que el espectáculo está casi asegurado.

Técnico

Joseba Aguado dirige la nave granadinista en su estreno (derrotó en el play off al Extremadura) en la categoría de bronce del fútbol español. Aguado, acompañado por la magnífica gestión del presidente Quique Pina, ha llevado al filial rojiblanco en cuatro temporadas de la 1ªAndaluza a pelear por la zona noble de la 2ªB. Casi nada!

Trayectoria

Joseba Aguado, técnico granadinista
El Granada B está en una zona cómoda de la tabla, undécimo clasificado con 21 puntos, a siete del cuarto (Cádiz) y con nueve de ventaja sobre el Sanluqueño, equipo en promoción a Tercera. Los de Aguado comenzaron fulgurantes la campaña con cinco partidos ganados en siete encuentros disputados, pero en los siete siguientes solo pudieron salir vencedores en dos de ellos.

Números:
  • El Granada B y el Sanluqueño son los dos únicos equipos del grupo que no conocen el empate, o ganan o pierden.
  • En casa se muestran casi intratables. En siete partidos disputados suman seis victorias y una derrota. Números de play off.
  • Por contra, a domicilio se muestra frágil, ya que calca sus resultados como local, pero al de manera contraria. Es decir, una victoria y seis derrotas. Números de descenso.
Plantilla

Nos encontramos ante una de las plantillas con más potencial del grupo, con futbolistas de diversas nacionalidades con gran proyección, al estilo del primer equipo. Aguado cuenta con una mini ONU: Macedonia, Grecia, Colombia, Ghana, Chile, Marruecos, Venezuela, etc; además de jugadores españoles que darán mucho de sí en pocos años. El grupo es relativamente joven para ser un filial, con una media de edad de 20-21 años, nada que ver con otros como Almería B y Sevilla B.


De la pasada campaña, repiten: 
  • Portería: Dimitriesvki
  • Defensa: Fran Morante, Álex Carmona, Luis Lozano y Marfil
  • Centro del campo: Nico, Migue García, Adolfo y Sergio Martín
  • Delantera: Antonio Puertas
 Promocionan del juvenil:
  • Defensa: Nando
  • Centrocampista: Clifford (Ghana)
Altas, muchas de ellas vuelven tras cesión:
  • Portería: Badía (Espanyol B)
  • Defensa: Marcelo (Badalona), Bougaidis (AEK Atenas), Pepe Sellés (Hércules)
  • Centro del campo: Álvaro García (San Fernando), Boateng (San Roque) y Fatau (San Roque)
  • Delantera: Christian Bravo (Inter Zapresic chileno), Rida (Rayo B), Wilson Cuero (San Roque), Darwin Machís (Granada) y Titi (UCAM)

Síntesis por línea

Joseba Aguado dispone sobre el terreno de juego el clásico 1-4-2-3-1, con un doble pivote bien marcado, dos extremos abiertos, enganche y un delantero centro nato referente. Se trata de un equipo muy ofensivo, que siempre busca la meta rival. Su estilo de juego no está basado en el control del balón con largas posesiones, si no por rápidas transiciones, buscando de la manera más corta posible el arco rival. A veces abusa en exceso del juego en largo hacia el ex cadista Cuero, futbolista con unas condiciones físicas formidables. 

El Granada posee numerosas individualidades con internacionales en categorías inferiores, que en un día inspirado pueden hacerle un lío a cualquiera. Sin embargo, no termina de funcionar a nivel de bloque. Tácticamente a veces se desordenan con mucha facilidad y dejan muchos espacios entre líneas. Les gusta presionar la salida de balón del rival, pero una vez rebasada esa línea se vuelven frágiles. Si mejoran esa faceta y en la regularidad subirán mucho en la tabla. 

Varios ex Cádiz B

Cuero en el Cádiz B
El Granada cuenta con varias caras conocidas en la tacita de plata, fruto de la breve etapa de Quique Pina como gestor deportivo del Cádiz. Son los casos del meta Dimitriesvki; los centrocampistas ghaneses Fatau y Boateng; y el delantero colombiano Wilson Cuero. 

Portería

El macedonio Dimitrievski es el meta titular del Granada B. Internacional sub´21 con Macedonia, el ex portero del Cádiz B destaca por su colocación y reflejos.

Defensa

Álex Carmona y Luis Lozano ocupan habitualmente los laterales derecho e izquierdo de la zaga, respectivamente. El primero destaca por su recorrido y regularidad. Es muy completo tanto ofensiva como defensivamente. Con 24 años es el futbolista más veterano del equipo. El segundo, con su buen rendimiento, le ha quitado el sitio al que en principio debía ser dueño de esa posición Pepe Sellés.

Bougaidis con su selección
El eje de la defensa se lo reparte tres futbolistas de perfiles parecidos: el internacional sub´21 griego Bougaidis (corpulento de 1.93m, inicialmente estuvo cedido en el Hércules, pero volvió al final del verano tras verse con pocas opciones de jugar), el canterano del Madrid Marcelo (1,92m central de buenas condiciones técnicas, a veces arriesga demasiado) y Fran Morante (fundamental el año pasado, entrena con el primer equipo).

Centro del campo

El doble pivote rojiblanco lo conforman el capitán y organizador Adolfo  (especialista a balón parado) y el portento físico de Fatau. El ghanés ya ha debutado con el primer equipo y su participación depende de la convocatoria de Lucas Alcaraz. El llegador Sergio Martín también tiene opciones de salir de inicio.

Machís a la derecha en el pasado mundial sub´20
El prometedor Nico y el ex del San Fernando Álvaro García (juega a pierna cambiada, cuenta con asiduidad con el primer equipo) abren el campo en ataque. Verticales y hábiles en el uno contra uno, son un continuo suplicio para las defensas rivales. 

El internacional absoluto con Venezuela Machís y el internacional sub´20 chileno Bravo (vuelve tras lesión) guardan su oportunidad desde el banquillo. Atención especial con el primero, un futbolista muy explosivo y velocísimo que ya debutó el año pasado con el Granada A.  Puede jugar en cualquiera de las bandas y como segunda punta. 

Delantera

Antonio Puertas (más técnico) o el ghanés Boateng (más físico, incluso doble pivote) realizan labores de enganche con más opciones para el primero.

El colombiano Wilson Cuero es el referente en el ataque de los de Joseba Aguado. Se trata de un delantero centro nato, que destaca por su físico y trabajo. Por arriba va estupendo y facilita con su juego de espaldas y briega espacios para la segunda línea. El ex del UCAM Titi espera como refresco en el banquillo. Se trata de un futbolista dotado técnicamente (superior a Cuero en esa faceta), completo y que se asocia fenomenalmente con sus compañeros. Aguado suele jugar con un solo punta, pero en ocasiones especiales los utiliza a ambos simultáneamente en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario