jueves, 12 de diciembre de 2013

Análisis de La Roda CF por Marcos Suárez

Este domingo al mediodía se miden en el estadio Municipal de La Roda dos equipos con urgencias deportivas por dos razones bien diferenciadas: por un lado, La Roda, por romper la racha de cuatro derrotas consecutivas; y por otro, el Cádiz, para no despedirse casi de forma definitiva de la primera plaza del grupo.

Trayectoria

El conjunto rodeño se encuentra en una zona tranquila de la tabla, undécimo clasificado con 23 puntos, a nueve de los play off de ascenso (Cádiz) y con un conchón de diez puntos sobre la zona caliente que desciende a Tercera (Almería B).
 

El equipo que dirige el ex técnico del Cádiz Alberto Jiménez Monteagudo empezó el campeonato de forma fulgurante, llegando a ocupar zonas muy cercanas a los cuatro primeros, pero una racha última de cuatro derrotas consecutivas le ha despertado de ese sueño, de momento. Recordemos que el objetivo único de este modesto club no puede ser otro que la permanencia (cuenta con uno de los presupuestos más bajos), por lo que no podemos calificar la trayectoria de La Roda CF de otra forma que espectacular.

Los de Monteagudo se muestran casi intratables en su campo, donde han logrado cuatro victorias, tres empates y sólo una derrota (Cacereño). Además, cuentan con el pichichi y máxima revelación del grupo, Arturo (15 goles en 17 encuentros).

Proyecto renovado

Monteagudo, ex técnico del Cádiz
La Roda cumple su tercera campaña consecutiva en la máxima categoría en la que han competido en su historia, la Segunda División B. Y para esta temporada han querido dar un giro de tuerca con un nuevo entrenador y un plantel casi novedoso por completo. Tras el fracaso estrepitoso de Jiménez Monteagudo (suple a Eloy Jiménez) en el Cádiz,  el técnico albaceteño se está sacando la espina con una gran campaña al mando del equipo rojillo.

Bajas más destacadas:
  • El extremo Berni y el central Pelegrina al San Fernando
  • El delantero Megías al Cartagena
  • El medicampista Sergio Ortiz a La Balona
Continúan respecto a la temporada pasada:
  • Portería: Bocanegra
  • Defensa: Castellanos y Patuso
  • Centro del campo: Jordi Pablo, Raúl Espínola y Jesús García
Altas:
  • Portería: Salcedo (Huracán)
  • Defensa: Castillo (UCAM), Mateo (Mallorca B), Albiol (Lucena), Patterson (Terrasa) y Ezequiel (Sanluqueño)
  • Centro del campo: Adri (Valencia Mestalla), Dopico (San Pedro), Del Moral (Estudiantes de Altamira), Manu Dimas (Estrella CF) y Raúl Haro (Alcorcón B)
  • Delantera: Romero (sin equipo), Matías Saad (Cacereño) y Arturo (Getafe B)
En cuadro

Monteagudo no podrá contar frente al Cádiz con los defensas Patuso, Castillo y Ezequiel (ex Cádiz), por lesión; ni con los sancionados Jesús García (pivote) y Jordi Pablo (mediapunta). 
 
Síntesis por línea

El técnico rodense dispone del 1-4-1-4-1, aunque en muchos momentos de los partidos se parece más a un 1-4-2-3-1 debido a la posición más adelantada de Jordi Pablo, dejando casi en la misma línea, un poco por detrás, a los pivotes Jesús García y Espínola. 

Aunque la filosofía del técnico albaceteño es el dominio de los partidos en base a la posesión del esférico, su fútbol ofensivo dista bastante de esa elaboración, ya que practican un juego más directo y vertical, aprovechando las características de su delantero centro Arturo. Defensivamente estamos ante un equipo en el que trabajan todos a destajo, liberando un poco al futbolista de más talento como es Jordi Pablo. A los centrales les cuesta mucho iniciar desde atrás, por lo que si se les presionan con intensidad suelen regalar el esférico.

Portería

Bocanegra, meta de La Roda
Bocanegra ocupa una temporada más la meta rodense. Se trata de un arquero experimentado en la categoría, con carácter y mando. Se encuentra en un gran momento de forma.

Defensa

La zaga está siendo asolada por los infortunios en forma de lesiones. Para este choque Monteagudo tendrá que alinear lo que le queda sano en la plantilla.

El ex Lucena Sergio Albiol y el guineano Patteson (a pierna cambiada) cuidan los laterales derecho e izquierdo, respectivamente. El primero destaca por su velocidad y su férrea marca; mientras que el segundo, por su fortaleza física y contundencia. Técnicamente es muy limitado, pero lo compensa con derroche físico. Otra posibilidad es que repita Del Moral en el flanco izquierdo, tal como hizo en San Fernando, pero debido a las bajas en mediocampo del capitán Jesús y Jordi Pablo lo más probable es que adelante su posición en el césped.

Castellanos, central rojillo
El eje de la defensa lo forman el expeditivo Castellano y el polivalente Mateo (también ha actuado como lateral derecho). Ambos dominan el juego aéreo, sobre todo el primero. La velocidad no es fuerte de ninguno de ellos.

Centro del campo

Las bajas en la medular son casi más decisivas para La Roda que las que tiene en defensa, ya que tanto Jesús García como Jordi Pablo son dos de los futbolistas más importantes del equipo. El primero, por su condición de líder; y el segundo, por ser el jugador más desequilibrarte y talentoso de los rojillos. Lo más lógico es que el joven Adri (Valencia Mestalla) haga las labores del capitán, mientras que Manu Dimas (trabajador, ofrece buenas diagonales, diestro con buen golpeo) centre su posición del extremo zurdo al de mediapunta.

El tercer puesto en el mediocampo lo más probable es que lo vuelva a ocupar Espínola, que recuperaría su puesto en el once, tras su breve paso por el banquillo en San Fernando. Es un centrocampista veterano, completo y con buena llegada de segunda línea.

Dopico es el dueño del extremo derecho rodeño durante esta primera vuelta. Se trata de un futbolista potente, trabajador que no destaca por su virtuosismo, pero muy práctico y efectivo. Por el otro costado, percute el zurdo Del Moral, un futbolista joven que destaca por su agilidad y golpeo con la zurda.

Delantera

Arturo, pichichi del grupo
Arturo, sobrino del escritor Pérez Reverte, aglutina todo el juego de ataque de La Roda. Estamos ante un nueve puro, completo, con un buen juego aéreo, que funciona fenomenal de espaldas, técnicamente bien dotado y con una potencia que le permite plantarse delante del portero con asiduidad. Sin duda estamos ante la consolidación de un futbolista con mayúsculas. Todo indica a que en el mercado de invierno fichará por el Córdoba.

En el banquillo guarda su oportunidad el argentino trotamundos Matías Saad. Tampoco sería extraño que el técnico rojillo alineara a ambos de inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario