viernes, 20 de diciembre de 2013

Análisis del CP Cacereño por Marcos Suárez

Carranza despide la primera vuelta del campeonato y el año a un Cádiz en una buena posición en la tabla, tercero, pero que se le queda corta por las exigencias que genera este escudo y afición. Este viernes los de Agné deberán superar a un buen rival, sobre todo a domicilio, como es el Club Polideportivo Cacereño, para acercarse, lo máximo posible, a ese primer puesto obligado.

Trayectoria

El conjunto extremeño se sitúa séptimo clasificado con 29 puntos, cinco menos que el cuarto en la tabla (Cartagena) y con un buen colchón sobre la zona roja del grupo. 
 


lapreferente.com
El equipo que dirige esta temporada Ángel Marcos (primero jugador, luego entrenador y director deportivo del Cacereño) comenzó la campaña horrible, muy por debajo de lo que se esperaba de esta plantilla, con numerosas derrotas en su feudo (el Cuartillo). Pero a medida que fue avanzando el curso deportivo y fue adaptándose al horrible estado de su campo de juego mejoró hasta alcanzar puestos cercanos al play off de ascenso. 

Los de Ángel Marcos sumaron una racha de hasta diez partidos sin perder, rota en el Pedro Escartín de Guadalajara. Si a esto le añadimos la vuelta a un remozado Príncipe Felipe...

lapreferente.com
Un dato refleja el rendimiento de este equipo cuando disputa sus partidos a domicilio: es el tercer mejor conjunto del grupo en puntos cosechados como visitante, sólo superado por los escapados Albacete y La Hoya, casi nada. 




Plantilla

La directiva verde decidió a principios de verano prescindir del técnico que finalizó la anterior campaña Julio Cobos, sustituyéndolo por un hombre de la casa, que lleva más de 30 años desempeñando todas las posibles labores dentro del club como es Ángel Marcos. 

Para el presente curso deportivo, el Cacereño cuenta con el bloque de la pasada temporada. Un total de 12 jugadores continúan:
  • Portería: Vargas y Miguel
  • Defensas: Mario Carrizosa, Gonzalo, Alcalá y Palero
  • Centro del campo: Rubén Rivera, Gaspar, Checa, Raúl Medina y Elías
  • Delantera: Carlos Valverde
Ángel Marcos, técnico
El conjunto extremeño conformó una más que coqueta plantilla, teniendo en cuenta el cortísimo presupuesto con el que iniciaron la campaña y el bajísimo número de abonados con el que contaban (unos 700). Arribaron a la capital cacereña:
  • Defensa: Mejías (Villanovense), Dani Pérez (Sevilla Atlético), Iván Pérez (Alavés B)
  • Centro del campo: Mansaré (sin equipo), Martins (Albacete), Aarón (La Roda) y Pizarraya (Écija)
  • Delantera: Villaba (filial), José ramón (Osasuna B) y Toni (Arroyo) 
Para el futuro mercado invernal ha repescado a un jugador que dejó buenas prestaciones el año pasado en el equipo, pero que decidió no continuar para promocionar a otro conjunto, acción que al final no se certificó y se quedó libre sin equipo. Hablo del lateral zurdo Toni Sánchez, el cual no podrá jugar hasta que empiece el nuevo año.

En cuadro

Ángel Marcos tendrá que hacer encaje de bolillos para conformar un once de garantías que pueda competir con el equipo amarillo debido a las numerosas e importantísimas bajas con la que cuenta. Por sanción, se pierde el choque el polivalente Pizarraya y el mediapunta Aarón; y por lesión, el extremo Rubén Rivera, el delantero Martins y el medio Raúl Medina. Todos futbolistas indiscutibles para el veterano técnico de la localidad cacereña de Serradilla. Por si fuera poco, el pasado fin de semana recayó de su lesión muscular el atacante y mejor jugador del equipo José Ramón, que será duda hasta última hora.

Síntesis por línea

Ángel Marcos dispone sobre el terreno de juego el clásico 1-4-2-3-1 con una línea de cuatro defensores, dos pivotes que proporcionan el equilibrio, dos extremos bien abiertos, enganche y un único delantero como referencia. El Cacereño se distingue por ofrecer un juego directo y vertical, sin mucha elaboración. Defensivamente es un conjunto bien trabajado y disciplinado, que sabe a lo que juega. Colectivamente funcionan como un acordeón y si sus futbolistas destacados ofensivos tienen un buen día pueden derrotar a cualquier equipo fuerte del grupo.

Portería

Vargas continúa un año más como dueño de la meta verdiblanca. Se trata de un arquero experimentado en la categoría, formado en las categorías inferiores del Sevilla. Su envergadura le facilita el dominio del juego aéreo y tapar mucha portería.

Defensa

Palero, capitán del cacereño
La baja del polivalente Pizarraya (que podía actuar tanto de lateral izquierdo como de extremo) le abre la puerta al caterano Gonzalo o al joven procedente del Alavés B Iván Pérez. Si se decide por el primero, Palero (regular y cumplidor, polivalente y uno de los líderes del vestuario) ocuparía su posición más habitual en el lateral derecho; si opta por el segundo, Palero pasaría al lateral zurdo e Iván al derecho.

El eje de la zaga será para la pareja más asidua de lo que va de temporada:  Dani Pérez y Juan Carlos Mejías. El primero destaca por su velocidad y polivalencia; mientras que el segundo por su veteranía, contundencia, colocación y juego aéreo.

Centro del campo

Checa, motor del equipo
La dupla Checa (aporta recorrido, fundamental en el engranaje del equipo) - Raúl Medina (colocación y mando) tuvo que separarse por la lesión de este último. Lo más normal es que Elías (creativo, también por detrás del punta) acompañe al primero en el doble mediocentro.

Valverde, peligro rival
Con Martins, Aarón y Pizarraya fuera, y la más que probable baja de José Ramón, el ataque queda muy mermado. Con todo ello, lo más razonable es que Carlos Valverde (a pierna cambiada, más delantero que futbolista de banda, veloz y diagonales) ocupe la posición de extremo derecho; Gaspar (técnicamente de lo mejor de la plantilla, último pase y golpeo con la zurda), la mediapunta; y José Ramón o Iván Pérez (lateral derecho o pivote defensivo), el extremo derecho.

Delantera

El ex Arroyo Toni es el único punta sano que le resta a Ángel Marcos. Se trata de un atacante con buenos movimientos y oportunista. Técnicamente no es ningún virtuoso, ni destaca por su velocidad y potencia como Martins, pero ofrece un buen servicio a sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario