martes, 10 de diciembre de 2013

Análisis del FC Cartagena por Marcos Suárez

Este martes se enfrentan en Carranza dos de los máximos candidatos al liderato del grupo IV de la Segunda División B, el FC Cartagena y el Cádiz CF. Ambos equipos deberán ir a por la victoria para no distanciarse, aún más, del Albacete. 

Trayectoria

El Cartagena ocupa en estos momentos la tercera posición en la tabla clasificatoria, a tres puntos del sólido líder (Albacete) y con dos puntos de ventaja con respecto al Cádiz de Agné. En 16 partidos jugados ha sumado 33 puntos, fruto de diez victorias y tres empates. En casa se muestra casi inexpugnable dónde sólo ha cedido una derrota en la tercera jornada ante la revelación del campeonato, La Hoya. 

lapreferente.com
El conjunto albinegro llega a Carranza en un magnífico momento deportivo, ya que acumula 24 puntos de los últimos 27 posibles. Además, los de Tevenet transmitieron una gran imagen en Copa ante el Barcelona, sobre todo en la primera parte.


Nuevo proyecto

El Efesé aborda un nuevo intento de retornar a la categoría de plata del fútbol español. Pero en esta campaña tendrá que acometerlo con un presupuesto menor que la del año pasado, contando con futbolistas con menor categoría, a priori, que los de temporadas anteriores.

Cambio de técnico

Tevenet, técnico albinegro
Luis García Tevenet, gracias a su magnífico trabajo en el UCAM, se ganó el año pasado entrenar a uno de los grandes clubes de la categoría. Anteriormente, llevó las riendas del último buen San Roque de Lepe.

Tevenet tuvo una larga carrera como jugador en equipos importantes como Sevilla o Atlético de Madrid, entre otros.

Salidas más importantes: 
  • Portería: Víctor Ibáñez (Almería B)
  • Defensa: Ceballos (Cádiz), Hugo Álvarez (Real Jaén) y Antonio Navarro (Alcoyano)
  • Centro del campo: Tonino (Orihuela), Arcas (Getafe B), Óscar Rico (Tenerife) y Cañadas (Orihuela)
  • Delantera: Perona (Huracán de Valencia) y Florián (K.A.S Eupen belga)
De la pasada campaña tan sólo continúan cinco futbolistas: el meta Savu; el defensor Mariano Sánchez; y los centrocampistas Riau, Marcos Rodríguez y Diego Segura.

Altas

Más que inteligente ha sido la política de fichajes del conjunto cartagenero, apostando por futbolistas destacadísimos de equipos de menor ambición deportiva como el Lucena, Écija, La Roda, Melilla, etc.
  • Portería: Limones (Lucena)
  • Defensa: Carlos David (Melilla), Tarantino (Tenerife), Astrain (Écija), Dani Ruiz (filial), Álex Cacho (Lleída) y Zurdo (Albacete)
  • Centro del campo: Éric López (Espanyol B), Sergio Jiménez (filial), Antoñito (Écija) y De Lerma (Nástic)
  • Delantera: Fede (Lucena), Fernando (Lucena), Megías (La Roda) y Menudo (Sevilla Atlético)

Síntesis por línea

Tevenet es partidario del sistema 1-4-2-3-1, con dos laterales de proyección ofensiva, un doble pivote sólido y consistente, dos extremos bien abiertos y dos puntas o punta y enganche. 

Nos encontramos ante un equipo que destaca precisamente por eso, por ser un equipo, un bloque en el que se antepone el colectivo a las individualidades. El Cartagena es un grupo compacto, serio, en el que trabajan todos y con un potencial aéreo importante, ya que tienen la estrategia bien aprendida. Defensivamente funciona como un acordeón, presionando la salida de balón rival, con lo que mantiene la zaga muy adelantada. No es un equipo con un gusto exquisito por el manejo de balón, si no que intenta llegar rápido a la meta rival, incluso abusando del balón largo hacia su delantero centro Fernando, el cuál funciona de maravillas en el juego de espaldas y aéreo.

Portería

El ex del Lucena Limones es el dueño indiscutible de la meta albinegra. Llega avalado por su gran temporada en el equipo de Falete. Se trata de un portero de gran envergadura, dominante del juego aéreo y con poder de mando. Sin duda, una garantía para Tevenet.

Defensa

Mariano Sánchez, capitán
El canterano Dani Ruiz le ganó la partida al que se postulaba como teórico titular en el lateral derecho, Álex Cacho. Una lesión frente al Barcelona le deja KO para este choque, por lo que le abre la puerta a Cacho en el once. Otra posibilidad que veo incluso con más opciones es la de retrasar a Antoñito al lateral. El ex de Écija destaca por su polivalencia, ya que puede actuar indistintamente como lateral y como de extremo. 

El otro lateral lo más probable es que lo ocupe Riau, dejando a Zurdo como interior, tal como hizo frente al Barcelona. Ambos son de perfiles muy parecidos, buen golpeo con la zurda y llegada constante al ataque. Defensivamente, son más discretos y sufren con extremos puros o con movimientos a sus espaldas.

En el eje de la defensa no hay duda posible, ya que Astrain y el capitán Mariano Sánchez son inamovibles. El primero destaca por la marca y el juego aéreo, mientras que el segundo, por liderar y sacar el balón jugado con claridad. Recordamos que Mariano desarrolló su carrera deportiva como mediocentro, retrasando su posición en estos dos últimos años.

Centro del campo

Marcos Rodríguez, pivote albinegro
Carlos David y Marcos Rodríguez forman el doble pivote de Tevenet. Se trata de dos futbolistas con claro carácter defensivo, con más recorrido y capacidad creativa para el segundo (un estilo parecido al ex cadista  Óscar Pérez, no solo físicamente). El primero guarda más la posición, aunque se incorpora en los balones aéreos con mucho peligro (tres goles en su haber).

Los extremos derecho e izquierdo del Cartagena vienen siendo Antoñito y Fede, respectivamente. Aunque la lesión de Dani Ruiz y el buen partido de Zurdo ante el Barcelona puede hacer que el primero retrase su posición al lateral, por lo que Fede pasaría al extremo derecho y Zurdo al izquierdo. Antoñito destaca por su velocidad y llegada de segunda línea, mientras que el argentino Fede, por su trabajo, polivalencia y pegada.

Delantera

Fernando, goleador albinegro
Fernando es el nueve indiscutible del Cartagena. En pocos meses, con trabajo y goles (nueve en Liga) se ha ganado a la exigente afición albinegra. Se trata de un centro delantero típico, de envergadura, que destaca por el juego aéreo, pero que su potencia le da facilidad para jugar a la espalda de la defensa rival. Si encima le añadimos una buena capacidad técnica... Sin duda, estamos antes uno de los puntas más destacados de la categoría.

Tevenet maneja varias opciones para acompañar al ex delantero del Lucena en vanguardia. Por un lado, apostando por un punta clásico como el ex La Roda Megías, o reforzando el mediocampo con un enganche como De Lerma. El primero es más futbolista de área, con lo que participa menos en el juego; mientras el segundo aporta más equilibrio y último pase al equipo. En el banquillo guardan su oportunidad dos buenos puntales como son Menudo y Diego Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario